Doblez de Lámina

DOBLEZ DE LAMINA

El doblado o doblez es un proceso industrial sin llegar al corte del material y con deformación plástica, el cual se implementa para dar formas específicas a las láminas de acero o también llamadas chapas. Se realiza por medio de una prensa, la cual cuenta con una matriz que puede ir con una estampa determinada o no y un punzón que de la misma manera puede contar con una forma determinada, la cual realizará la presión sobre la chapa.

Durante este proceso, el material es situado a un lado del eje neutro y este se comprimirá en la zona interior, mientras que del lado opuesto en la zona exterior será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Este proceso de conformado provoca un ligero adelgazamiento en la zona del doblez de la lámina, el cual acentuará el centro de esta.

El doblez de lámina de acero, permite su compresión y estiramiento dando lugar a cambios en los que se conseguirá el aspecto o características específicas. Este proceso logra dar una forma al metal, posibilitando la fabricación de materiales para ornamentación como puertas con pliegues y formas en su composición, elementos del hogar, como marcos de ventanas, rejas y mobiliario metálico, entre otros productos hechos a base de acero doblado.